facebook_32 twitter_32 bloggerlogo

LA RED IBEROAMERICANA

“RED IBEROAMERICANA BUSF. RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Y COOPERACIÓN SOSTENIBLE”

Angel García Lorite – Presidente Bomberos Unidos Sin Fronteras

Cuando Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF nació, fruto del esfuerzo y la vocación de servicio de un grupo de Bomberos españoles deseosos de colaborar en la respuesta ante Catástrofes en otros países cuyos servicios de Emergencias por lo general no disponían de los medios ni el personal adecuado para responder a estos eventos, no podíamos imaginar que 15 años después la organización se iba a convertir en una ONGD internacional, de intervención ante emergencias pero también de cooperación al desarrollo, referencia en el ámbito iberoamericano a través de la conformación de una auténtica Red Iberoamericana, con representaciones oficiales permanentes en Perú, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y Haití (esta última en desarrollo de registro oficial).

Siempre hemos considerado que el fortalecimiento de las capacidades locales de los países receptores en materia de respuesta ante emergencias y, por supuesto, en su desarrollo socioeconómico es fundamental para alcanzar el crecimiento integral y sostenible de los países y los pueblos en vías de desarrollo. La filosofía de “enseñar a pescar y no dar el pescado” es la que nos ha guiado a conformar una Red de Centros de Respuesta y de Grupos de Respuesta  en los propios países, plenamente integrados y coordinados en los respectivos Sistemas Nacionales de Respuesta ante Catástrofes de cada país, para garantizar la respuesta local, inmediata, profesional y con el equipamiento adecuado ante una catástrofe. Durante los últimos años han sido muchas las intervenciones conjuntas de la Red Iberoamericana (Haití, Chile, Indonesia, Guatemala, Perú etc.), especialmente significativa fue nuestra intervención en el terremoto de Haití en Enero de 2010, donde todavía permanecemos en la fase de post-emergencia, en la que intervinieron hasta 4 representaciones iberoamericanas de BUSF de manera conjunta y perfectamente integrados, lo que demuestra que tenemos un equipo maduro, eficaz y preparado, no solo en BUSF España, que sigue siendo la referencia principal del conjunto, sino en todos los países de la Red.

Pero BUSF no solo ha crecido en delegaciones internacionales sino también ha crecido a nivel interno y de capacidad de respuesta. No solamente participamos en la fase de Búsqueda y rescate de víctimas, donde destacan nuestras Unidades Caninas de Rescate UCR; nuestros Grupos de Intervención disponen de Unidades Médicas Avanzadas UMA conformadas por médicos, enfermeros, técnicos sanitarios y logistas para dar la necesaria atención sanitaria a las víctimas; de Unidades de Potabilización de Emergencia UPE para garantizar el suministro de agua potable a los afectados; y de Unidades Logistas con capacidad para conformar Campamentos y Albergues de emergencia para garantizar unas condiciones dignas a los damnificados hasta que puedan regresar a sus viviendas. Y siempre tratando de mejorar con el objetivo de garantizar la respuesta integral ante la emergencia.

Este objetivo es el que nos impulsa a seguir fortaleciéndonos a través de nuestro Programa formativo interno, destinado a nuestros voluntarios y miembros de los grupos de respuesta internacionales, que contempla también la realización de Simulacros Nacionales como el realizado en Septiembre de 2011 en la localidad salmantina de Bejar y que involucró a instituciones locales y Nacionales, siendo un ejercicio fundamental para mejorar la coordinación y eficacia del conjunto de actores que participan en una emergencia. A nivel internacional, es destacable el Programa continuo de Cursos Iberoamericanos que realizamos en BUSF, en el que vienen participando miembros de los cuerpos de bomberos de 12 países iberoamericanos. Hasta el momento y desde el periodo 2000 hasta el 2010 ya hemos ejecutado 8 ediciones.

Nuestro espíritu de superación también nos ha llevado a conformar, dentro de la organización, un Departamento de Cooperación al Desarrollo (también articulado en Red con las Contrapartes de nuestras 6 delegaciones) que se encarga de diseñar, formular, ejecutar y justificar los proyectos de Cooperación ante instituciones españolas, públicas y privadas. Nuestro ámbito de actuación, en lógica con nuestra propia idiosincrasia, se puede agrupar  en 4 sectores fundamentales:

1)    Fortalecimiento de las Instituciones de primera respuesta locales (tanto a nivel de equipamiento como de capacitación y coordinación de sus miembros)
2)    Conformación de servicios ambulatorios de emergencia (con metodología SAMUR). Especialmente reseñable es el “SAMUR LIMA” articulado con los Hospitales de la Solidaridad de la capital peruana.
3)    Proyectos de reconstrucción de instituciones clave (Centros Hospitalarios y C. Educativos) en fase de post-emergencia e implementación de sistemas permanentes de potabilización y suministro de agua potable.
4)    Programa AGUA SOLIDARIA, que consiste en implementar Sistemas de Potabilización sostenibles, apoyados por camiones y embarcaciones cisterna de reparto, en Comunidades rurales de la Amazonía peruana y que incluye también el “CONVOY ESCOLAR” una iniciativa de mejora de escuelas y dotación de material educativo a los niños

El Programa AGUA SOLIDARIA es nuestro mayor orgullo en el ámbito de la cooperación. A través de este programa más de 350.000 son las  personas que tienen agua potable en sus domicilios o a través de piletas comunitarias, lo que ha permitido disminuir notablemente los índices de morbilidad y mortalidad de la zona, salvando vidas día a día, porque el consumo de agua contaminada es una emergencia a nivel mundial que mata gente todos los días.
Estamos convencidos de que BUSF y la Red Iberoamericana seguirán creciendo en los próximos años para poder seguir ayudando a los que más lo necesitan, y esto es posible gracias al sacrificio de nuestros voluntarios, a la implicación de nuestros socios y amigos, al apoyo de nuestros financiadores públicos y privados y al soporte incondicional de muchas personas e instituciones que creen en nuestro trabajo. Porque BUSF es la suma de todos y sin cada uno de ellos todo esto no sería posible.




Artículos relacionados:


You are here