portada

Volcán Fuego en erupción

PROVOCÓ FUERTES EXPLOSIONES

El Sábado 7 de Febrero, el Volcán Fuego de Guatemala intensifico su actividad y entró en erupción con fuertes explosiones, columnas de humo y ceniza y lenguas de lava que avanzan en dirección suroeste. La CONRED ha declarado el nivel anaranjado de alerta y BUSF Guatemala ha sido activado en previsión de posibles actuaciones de evacuación y asistencia a las poblaciones más cercanas.
El Insivumeh reporta que el volcán tiene de cuatro a seis explosiones por hora, las columnas de ceniza alcanzaron los cuatro mil 800 metros de altura, la nubes incandescentes se desplazaron aproximadamente unos 20 kilómetros alrededor del coloso.La estación de monitoreo ubica en la aldea Panimaché detalla que la actividad del coloso es estromboliana,  que son bloques de nubes que descienden hasta la vegetación generando flujos piroclásticos e incendios.

Autoridades confirmaron que fue necesario evacuar a 100 peronas en un área de Sacatepéquez, pues la erupción podía ponerlos en peligro. Cuerpos de socorro tienen brigadas especiales en ese departamento, Chimaltenango y Escuintla, para apoyar tareas de evacuación si fuera necesario. Y el aeropuerto de La Aurora fue cerrado hasta nueva orden, por lo cual no podían ni salir ni aterrizar vuelos hasta que la situación se normalice.

[nggallery id=”1″]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *