cabecera-ecuador

Seguimos ayudando a Ecuador

ÚLTIMA HORA: FORMAMOS A BOMBEROS DE PORTOVIEJO

Nuestro equipo de Bomberos Formadores en Ecuador continúan día a día cumpliendo objetivos con el completo compromiso y determinación de las Instituciones locales participantes.

Se trata de compartir formándose para ser mejores cuando de Salvar Vidas se trata ante Emergencias y Grandes Catástrofes.

El 17 de Marzo dimos comienzo en la ciudad de Portoviejo (Ecuador) en la sala de capacitación del ECU 911, el Curso de Formación ante Emergencias y Grandes Catástrofes. Este proyecto se enmarca dentro del Convenio de Emergencias suscrito tras el devastador terremoto de Abril de 2016 y que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

El contenido formativo del Curso se enmarca en varios módulos para un total de 40 participantes de diferentes instituciones, Bomberos, Policías Municipales y Militares de la región de Portoviejo.

Se incluye el módulo de Rescate Canino (Método Arcón), y los alumnos que participan podrán adquirir conocimientos básicos sobre la selección de ejemplares, pautas básicas para su preparación, así como las nociones introductorias en metodología y proceso formativo.

Con el presente proyecto estamos colocando una primera piedra que culminaria, en proyectos futuros, con la creación de una Unidad Canina de Rescate para el Cantón de Portoviejo a ejemplo de las que ya hemos creado constituidas y plenamente operativas en Perú, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

Hasta Ecuador se ha desplazado un equipo de 7 Bomberos voluntarios BUSF, de los cuales 4 son especialistas en Desescombro y Salvamento, 2 especialistas caninos y 1 coordinador general del proyecto. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde de la cuidad de Portoviejo Don Agustín Casanova, el cual ha agracedido el esfuerzo que la organización Bomberos Unidos con Ayuntamiento de Madrid hacemos para colaborar y fortalecer un pueblo hermano como es Ecuador.

El Proyecto finalizará con un simulacro general donde los alumnos tendrán que poner en practica todos aquellos contenidos asimilados durante las jornadas de formación.

Desde España les damos la Enhorabuena a nuestros compañeros, hermanos solidarios, como también a todos los técnicos emergencistas asistentes que están poniendo lo mejor de sí mismos como multiplicadores dentro de cada una de las instituciones a la que pertenecen.

RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

El 9 de Enero dimos comienzo a las Obras con la coordinación general en terreno a cargo de nuestro responsable para el Area de Proyectos Jesus Lluch. Son 10 viviendas en la Comunidad de Río Muchacho perteneciente al Municipio de San Vicente, Parroquia de Canoa, que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado año.

Es a través de un diseño de viviendas emergentes y sustentables de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, diseñado especialmente para poblaciones de ámbito rural afectadas por el terremoto y con alta vulnerabilidad. Este tipo de viviendas cuyo material de construcción principal es la caña guadua tratada, es el que se está implementado a través de BUSF con el financiamiento del Convenio de Emergencias 2016 con el Ayuntamiento de Madrid.

Son los propios estudiantes y profesores de la Universidad los encargados de la construcción de las viviendas a modo de aportación de trabajo voluntario en favor de los damnificados.

El domingo 29 de enero hacíamos la entrega de las propiedades junto a autoridades y de la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH.

Gracias al Ayto de Madrid hemos podido llevar a cabo un proyecto distinto a lo que solemos hacer, y sin embargo tan profundamente humano y necesario que desde aquí queremos trasladar nuestro más profundo agradecimiento a todos que nos ayudaron a hacerlo posible en nombre de cada una de las familias beneficiarias.

FASE DE EMERGENCIA

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter y a menos de 20 Km de profundidad sacudió Ecuador el sábado 16 de abril DE 2016, a las 18.58 pm hora local.  Centenares de personas fallecieron y más de 1.500 personas resultaron heridas.

Desde las primeras horas del terremoto el Grupo de Intervención ante Catástrofes de BUSF quedó activado y se constituyó una Mesa de Crisis para la valoración y seguimiento de la intervención. Ante las informaciones recibidas y la demanda de ayuda, decidimos enviar un primer contingente, en alianza con el Ayuntamiento de Madrid.

El contingente estuvo compuesto por:

1 Coordinador de equipo

4 Guías con 4 Perros de rescate (U. C. R.)

5 Bomberos especialistas en rescate.

2 Bomberos Logistas (especialistas en la temática de agua potable y saneamiento).

2 Miembros de la Unidad Médica

A este equipo se les unieron dos Guías y dos perros de rescate de la U.C.R. de BUSF Perú, además de un bombero de apoyo, que se les unirá en el aeropuerto de Quito a su llegada a Ecuador.

A su regreso, fueron recibidos por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Huelva, a quienes agradecemos su apoyo, junto al Fondo de Emergencia que hemos activado un año más con la Fundación Montemadrid, Alcobendas, Majadahonda, Iberia, Pymes españolas, Madrid y la UCCI, sin olvidar a los particulares que habéis hecho vuestras donaciones y que han permitido llevar a cabo esta intervención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *