nicaragua-bomberos

Nicaragua: formación en atención Prehospitalaria

Granada (Nicaragua), 1 de octubre de 2015

Hemos clausurado. en la ciudad de Granada (Nicaragua), el curso “Formación en atención prehospitalaria y rescate en accidentes de tráfico para las instituciones de primera respuesta de Nicaragua”.

Dentro de los proyectos de cooperación y desarrollo de los Cuerpos de Bomberos en Iberoamérica que Bomberos Unidos viene desarrollando, hemos ejecutado este importante proyecto financiado por la Excma. Diputación de Huelva. El alto grado de siniestrabilidad en accidentes de tráfico que presenta Nicaragua, unido a las carencias formativas y en medios materiales que tienen los profesionales en dicho país, impulsaron a Bomberos Unidos y al Área de Cooperación Internacional de la Excma. Diputación de Huelva, a poner en marcha este ambicioso proyecto que sin duda repercutirá en el salvamento de vidas humanas en los numerosos siniestros a los que tienen que enfrentarse diariamente los profesionales en Nicaragua.

Nuestro Centro de Respuesta ante Catástrofe situado en la ciudad de Granada, ha sido el punto neurálgico donde se han realizado tanto las clases teóricas, como los diferentes talleres que contempló la actividad formativa. Durante los últimos meses se han venido llevando a cabo numerosas actividades de planificación para el desarrollo del curso, gracias al trabajo de nuestro personal permanente en Nicaragua, encabezado por nuestro Presidente en el país D. Manuel Zamora Pérez, y al de las Instituciones de primera respuesta nicaragüenses.

Para el desarrollo del curso se desplazaron desde España un total de 9 Instructores con una dilatada experiencia pertenecientes a la Unidad Médica de Bomberos Unidos y Bomberos Profesionales de la organización, que impartireron dos módulos formativos para un total de 25 alumnos: Atención prehospitalaria en accidentes de tráfico y Rescate en accidentes de tráfico. Los alumnos participantes provenientes de todo el país, han tenido la oportunidad de desarrollar diferentes clases teóricas y talleres sobre las técnicas más avanzadas en estabilización y movilización de víctimas atrapadas en accidentes de tráfico, técnicas de soporte vital básico, maniobras de estabilización y excarcelación de vehículos accidentados, empleo de medios de fortuna, etc. A la finalización del curso se realizó un simulacro donde se reprodujo una situación real de siniestro para que los participantes pusieran en práctica todo lo aprendido.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a las personas e instituciones que han permitido que este proyecto se ejecute: Al Área de Cooperación Internacional de la Excma. Diputación, a nuestro equipo de instructores, a nuestro personal permanente en Nicaragua, y a la Compañía Iberia que mediante la firma de un convenio específico para la actividad, proporciona las mejores condiciones para el desplazamiento del equipo de instructores, así como las facilidades del caso para el transporte del material que será necesario durante el curso. A todos ellos GRACIAS por permitirnos seguir ayudando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *