Terremoto México

Informe de actividades del terremoto en México

A las 13.14 pm hora local (UTC-5) del martes, 19 de Septiembre, se produjo un terremoto de magnitud 7,1, 51 Km de profundidad, cuyo epicentro se localizó en la zona fronteriza de Morelos y Puebla a 12 kilómetros de Axochiapan. Justo cuando se cumplían 32 años del terrible terremoto de 1985 que dejo más de 10.000 fallecidos.

La Agencia de Protección Civil ha informado de 248 fallecidos hasta el momento, pero se prevé que aumente notablemente en las próximas horas y días, puesto que hay muchos edificios colapsados donde todavía no se han podido contabilizar las posibles víctimas. Los fallecidos se concentran en México D.F. Morelos y Puebla. Numerosos edificios colapsaron tras el movimiento sísmico, y se vio afectado el suministro eléctrico y las infraestructuras de las distintas ciudades afectadas.

De acuerdo con el secretario de Salud Pública, José Narro, se han atendido a más de 1.819 personas lesionadas a causa del sismo en los diferentes institutos de salud de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha contabilizado un total de once réplicas en las últimas horas tras el terremoto de diversa intensidad, lo que ha complicado todavía más la situación de los damnificados.

De inmediato la población y las instituciones de primera respuesta del país se movilizaron para asistir a los miles de heridos y a buscar victimas con vida entre los escombros. La situación es muy compleja debido al colapso de edificios de gran altura y al caos generalizado entre la población de las zonas afectadas.

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) activamos de manera inmediata nuestro Grupo de Intervención ante Catástrofes en España, Guatemala, Nicaragua y Perú ante una posible intervención en la emergencia.

Comenzamos a recopilar información acerca de la magnitud de la catástrofe y de la idoneidad de intervenir en caso de que fuera necesario. Se realizaron coordinaciones con las compañías aéreas para poder salir en la mañana del Miércoles 20 con un equipo de 12 personas, con 4 perros de la U.C.R. de BUSF. Se contactó con la Embajada de España en México, donde nos informaron que no había solicitud de ayuda por parte de las autoridades locales.

BUSF Guatemala, se puso en contacto con la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y con el Grupo USAR Guatemala del que forma parte y se puso a disposición para intervenir en caso de que fuera necesario. Desde el Grupo USAR Guatemala se hizo un ofrecimiento formal para intervenir en la emergencia, a través de Cancillería. El gobierno mexicano no realizó solicitud de ayuda internacional en un primer momento, por lo cual el Grupo USAR, y BUSF Guatemala, quedaron activados y a disposición de salir inmediatamente si fuera necesario. Lo mismo se realizó por parte de BUSF Nicaragua y BUSF Perú, el ponerse a disposición para intervenir si fuera necesario.

Después de analizar toda la información recopilada, debido a la magnitud de la catástrofe y a la gran cantidad de grupos de rescate, civiles y militares, con los que cuenta México y la cercanía de USA y otros países aliados que podían mandar equipos con mayor prontitud, y ante la ausencia de llamada internacional de ayuda por parte de las autoridades locales se decidió no salir y permanecer activados hasta nueva orden.

BUSF y su Red Iberoamericana están en permanente alerta ante la evolución del terremoto en México y sus consencuencias.

A través de su Canciller D. Luis Videgaray Caso, Secretaria de Relaciones Exteriores, que se encontraba en la Asamblea General de Naciones Unidas ONU, se ha anunciado en la tarde del Miércoles 20 que se ha contactado con diversos países que cuentan con equipos y maquinaria para apoyar en las labores de rescate y que “la ayuda para el rescate va ya en camino a México”, refiriéndose a los Equipos de intervención estatales, civiles o militares, de determinados países a los que se ha realizado un llamamiento especifico y particular de ayuda, no un llamamiento de ayuda internacional a ONGs y a equipos de respuesta medianos y ligeros.

Ante esta situación, el Grupo de Intervención de BUSF y su Red Iberoamericana sigue en alerta máxima, por si fuera necesaria su intervención o se ampliara el llamado de ayuda internacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *