firma-ALCOBENDAS-0- 2017

II FASE. Agua potable y saneamiento básico en Panimache

Gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Alcobendas y al excelente trabajo de BUSF Guatemala, en 2018 podremos continuar con el trabajo realizado durante este año en Panimache, a las faldas del Volcán Fuego (Departamento Chimaltenango, Guatemala), donde se ha instalado un Sistema de potabilización y distribución de agua potable, a través de piletas, que abastece a toda la Comunidad.

A través de esta II Fase podremos implementar un sistema de saneamiento básico, que permita canalizar las aguas residuales de la comunidad hasta una Estación de Depuración de Aguas Residuales E.D.A.R. donde se traten estas aguas y se devuelvan al medioambiente con plenas garantías y sin ningún daño medioambiental.  Desde BUSF consideramos que el eje Agua Potable + Saneamiento básico + Promoción de la higiene es fundamental trabajarlo de manera integral en las comunidades donde intervenimos, dando una respuesta a largo plazo que permita disminuir los altos índicies de morbilidad y mortalidad provocados por el consumo de agua contaminada y las malas condiciones higiénicas y de salubridad.  Por ello, se continuará con las campañas de sensibilización y promoción de la higiene en la Comunidad y en especial en la escuela, con los niños y niñas de Panimache.

La comunidad debe liderar el proyecto y ser protagonista de su propio desarrollo, por eso se constituyo el Comité de agua comunal, elegidos democráticamente entre los propios vecinos de Panimache, que son los encargados de gestionar el Sistema haciéndolo auto-sostenible a través de las cuotas de las familias beneficiarias y el soporte de las autoridades locales, siendo fundamental la labor diaria de los operarios locales, capacitados por BUSF Guatemala, en el manejo y mantenimiento de los equipos de potabilización.

Panimache ya dispone de agua potable, y muy pronto tendrá un sistema de desagüe y tratamiento que garantizará la salubridad de la comunidad y el medioambiente, de la que se beneficiarán unas 14.000 personas, garantizándoles unas condiciones de vida dignas y saludables a presente y futuro.

La donación ha sido ratificada con la firma, el lunes 20 de noviembre de 2017, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas firmado por Ignacio Garcia Vinuesa, alcalde de Alcobendas y Fernando Carballo, vicepresidende BUSF España.

firma-ALCOBENDAS 1-2017

firma-ALCOBENDAS 1-2017

El proyecto de BUSF ha sido seleccionado junto a otros de la Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, UNICEF y Cruz Roja Española, en la convocatoria pública de subenciones a proyectos de cooperación al desarrollo 2017 del Ayuntamiento de Alcobendas.

García de Vinuesa ha dado las gracias a las cinco organizaciones “por representar a la gran generosidad de los vecinos de Alcobendas” y ha añadido que está convencido de que “son los mejores proyectos entre todos los que se han presentado a esta convocatoria, los mejores entre los buenos, para llevar a cabo una labor impecable con los más desfavorecidos”.

Dos de los proyectos beneficiarán a Guatemala, una país donde la pobreza alcanza a una gran parte de la población. Bomberos Unidos Sin Fronteras desarrollará la segunda fase para instalar una red de saneamiento en Panimache, a las faldas del volcán Fuego, de la que se beneficiarán unas 14.000 personas, tras la instalación de una planta potabilizadora hace escasos meses.

Agradecemos al Ayuntamiento de Alcobendas su generosidad para con los países mas pobres.

CONVENIOSCOOPERACION

Convenios cooperación Ayuntamiento Alcobendas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *