28701530_1876735419028101_6510508777165938396_o

Finalizado el curso de formación ante emergencias y grandes catástrofes en Manta, Ecuador

El pasado sábado 10 de Marzo, se dio por finalizado el curso de formación ante emergencias y grandes catástrofes que han impartido los instructores en desescombro y salvamento de BUSF. A la ceremonia de clausura, además de los participantes e instructores, asistieron numerosas autoridades encabezadas por el Alcalde de la ciudad de manta el Licenciado Jorge Zambrano, el cual destacó la importancia de la labor desarrollada por Bomberos Unidos Sin Fronteras. Esta labor también fue elogiada por el Teniente Coronel Sofonías Rezafabal, cuyo apoyo y colaboración ha sido imprescindible para el buen desarrollo del proyecto.

Para el desarrollo del proyecto y gracias a la colaboración de la compañía AIREUROPA, BUSF ha desplazado más de 1500 kg de materiales  para la donación al Cuerpo de Bomberos de Manta, y para el recientemente creado Cuerpo de Bomberos de Canoa, perteneciente al Cantón de San Vicente. Esta donación de medios materiales no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros más directos colaboradores como son El Cuerpo de Bomberos del Ayto. de Madrid, El Cuerpo de Bomberos del Ayto. de Huelva, la empresa Dräger o los agentes de Intervención de los túneles de la M-30.

Durante los 10 días de actividad formativa, se han impartido materias en Patología y lesiones en estructuras colapsadas, Desescombro y Salvamento en estructuras colapsadas, y un seminario Técnico en Rescate Canino Método ARCON. El alto grade de asimilación técnica y práctica que han tenido los alumnos participantes se pudo ver reflejado durante el simulacro final que se desarrolló durante la jornada del día 9. Para el mismo se plantearon un total de 14 maniobras de localización, desescombro y rescate de personas sepultadas o atrapadas vivas. Para la localización de esas personas sepultadas vivas, fue fundamental  la participación de Urco, ejemplar homologado Método ARCON desplazado desde España, que demostró una vez más el altísimo grado de eficacia que alcanzan los equipos de localización con perros formados con el Método ARCON.

Además de las actividades propias del proyecto formativo, el equipo de instructores desplazado ha tenido la oportunidad de visitar las viviendas que BUSF está construyendo para las familias damnificadas tras el terremoto del 16 de Abril de 2016. Este proyecto financiado por diferentes instituciones públicas y privadas, está permitiendo que numerosas familias vuelvan a tener un hogar después de haberlo perdido todo durante el devastador terremoto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *