cabecera_ECUADOR2

Entregamos más viviendas a los damnificados por el terremoto en Ecuador

El pasado 5 de Abril, Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF en colaboración con la Universidad Nacional del Chimborazo UNACH y la Prefectura de la Provincia de Esmeraldas (Ecuador) entregó 10 viviendas sostenibles, construidas en caña guadua y madera, a damnificados por el terremoto del 16 A de 2016, que pasados dos años de la catástrofe todavía seguían viviendo en carpas o habitáculos improvisados sin las mínimas condiciones de salubridad y dignidad. En la Comunidad de Boca del Río Sucio (Parroquia de San Gregorio, Esmeraldas) 10 familias recibieron una vivienda digna y adaptada al medio rural, que contará con red eléctrica y sanitarios, gracias al trabajo conjunto de las tres instituciones participantes, que viene a dar respuesta a una necesidad apremiante que no obtenía solución alguna desde el terrible terremoto que asoló la costa norte de Ecuador.

Las obras se realizaron bajo la coordinación de BUSF y el equipo técnico de Arquitectura e Ingeniera de la UNACH, con el apoyo de un grupo de alumnos y alumnas que realizaron un voluntariado social durante la construcción de la viviendas, la Prefectura de Esmeraldas apoyo en las labores logísticas y entregó adicionalmente sanitarios a las familias beneficiarias. Pero nada hubiera sido posible sin el apoyo y financiación de la Diputación de Huelva, Más + Ayuda y Solidaridad, el Ayuntamiento de Fernán Núñez (Córdoba), el VI Trofeo Nacional CN Master de Torrijos 100×100 solidarios y la empresa Torrijeña Degas Energía.

Al acto de entrega de las viviendas asistieron Dª Lucia Sosa, Prefecta de la Provincia de Esmeraldas, D. Angel Paredes Director de Carrera de la UNACH y D. Jesús Lluch Director General de BUSF, además de otras autoridades y representantes de la sociedad civil esmeraldeña. Maria Salazar “Perlita”, líder de la Comunidad, tomó la palabra para agradecer a las instituciones participantes y especialmente a la solidaridad de todos y todas las personas, de España y Ecuador, que han hecho posible que este sueño se haga realidad.

Hay que recordar que el año pasado ya se entregaron otras 10 viviendas en Río Muchacho (Parroquia de Canoa, Manabí) y que BUSF seguirá trabajando con la meta de sumar apoyos en la construcción de nuevas casas para los damnificados que no disponen de una vivienda digna. El objetivo, a corto plazo, es construir otras 10 viviendas en Agosto para las familias de Boca del Río Sucio que todavía no disponen de un lugar seguro y saludable donde vivir; pero nuestro sueño es que ninguna familia tenga que vivir a la intemperie y sin las más mínimas condiciones de dignidad, por lo que seguiremos trabajando para lograrlo con el apoyo de tod@s nuestros socios y colaboradores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *