BUSF

Emergencia en Guatemala, Erupción Volcán Fuego, Actualización a 25 de Junio 2108

La labor de nuestro contingente español en apoyo a nuestra filial BUSF-Guatemala, continúa en el albergue de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la población de Escuintlan.

1.- Sobre las Tareas de Mejoramiento del agua para el consumo humano: Las copiosas lluvias que se registran en estos últimos días, han variado la calidad de agua en toda la zona, situación que está resolviendo nuestro equipo de agua antIMG-20180611-WA0067-1030x773e emergencias.  Estas lluvias también han originado una agraciada  bajada de temperatura de la zona por lo que el consumo de agua es algo menor.

 

A pesar de ello, la Planta de Agua ante Emergencias de BUSF, esta produciendo  entre 25.000 a 35.000 Litros al día, como han podido comprobar en situ, los responsables del  Ministerio de Salud Pública, que visitaron el albergue y a nuestro contingente BUSF, los cuales han estado realizando análisis del agua que se está mejorando. Los resultados de dichos análisis han sido muy buenos, destacando estos técnicos la óptima calidad del agua que estamos dando para el consumo humano.

 

2.- Sobre las Tareas Sanitarias: Nuestro personal sanitario se ha centrando en las tareas de higiene y educación para la Salud, ya que estas han tomado un especial e importante protagonismo debido al aumento progresivo de albergados y por lo tanto, el aumento de residuos.  Este hecho, obliga a poner en marcha este tipo de campaña sanitaria, evitando así el aumento de pacientes y tipos de enfermedades.Sin título 2

Otro problema añadido son las continuas lluvias que están generando algunos problemas de higiene en el entorno del albergue. Para ello se están volcando esfuerzos en realizar las siguientes tareas:

1.- Realización de charlas de educación para la salud y la higiene a las personas albergadas.

2.- Se están realizando mejoras de las condiciones de acceso y uso de las zonas de aseos y recogida de agua con el fin de garantizar la higiene de las mismas.

3.- Visita y asesoramiento en las zonas de aseos y cocina para mejorar las condiciones higiénicas del albergue.

4.- Visita a las instituciones sanitarias que están interviniendo en la zona para el análisis y evolución de las principales patologías observadas.

 5.- Junto con los responsables de la Comunidad albergada se está trabajando en el diseño de programas de educación para la salud y la higiene que garanticen la continuidad del trabajo realizado.

 6.- De manera paralela se está apoyando a nuestra filial de Bomberos Unidos-BUSF, Guatemala en las labores que se están realizando para el análisis y evaluación de las estructuras que se encuentran dañadas en la zona más afectada por la erupción.

 

Por último: El regreso del actual contingente desplazado está previsto para el próximo día 26, y en función de la información extraída se diseñarán los planes de continuidad de las labores que se vienen  realizando.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *