!cid_image046_jpg@01D2F42C

Curso de potabilización de agua en emergencias

Los días 12, 13 y 14 de Junio, tuvo lugar en Madrid el curso de Potabilización de Agua en Emergencia dentro del programa de formación continua de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF). En el mismo se formó a un total de 25 alumnos entre los que se encontraban voluntarios del Canal de Isabel II (Canal Voluntarios). Entre los asistentes se encontraban bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Ayuntamiento de Madrid, Consorcio de Huelva, Bomberos de Refinerías, Diputación Provincial de Córdoba, Bomberos de Tenerife, Consorcio Provincial de Guadalajara, así como personal de la Unidad Médica de nuestra ONG.

El curso se dividió en una jornada teórica y dos jornadas prácticas donde se expusieron los conocimientos y las actuaciones básicas a llevar a cabo a la hora de potabilizar agua en una emergencia mediante plantas potabilizadoras portátiles (PPP).

La teoría del día 12 se realizó en jornada de mañana y tarde en el Parque de Bomberos de Alcorcón (gracias al acuerdo firmado por dicho Ayuntamiento), cediendo el aula y los medios audiovisuales necesarios para la impartición. Durante dicha jornada se explicaron conceptos sobre el agua que abarcaban desde las necesidades mínimas vitales y su contexto en el proyecto esfera hasta las propiedades físico-químicas, los tratamientos de potabilización o los diferentes tipos de equipos y plantas potabilizadoras portátiles.

Durante los días 13 y 14 se realizaron las prácticas en el Embalse de Santillana, dentro de las instalaciones del Canal de Isabel II y gracias a las facilidades proporcionadas por dicha entidad tanto en la cesión de las instalaciones como en el uso de una PPP y otros medios. En dichas prácticas se realizaron cuatro estaciones de trabajo donde se pudo trabajar con 3 PPP diferentes, dos pertenecientes a BUSF y otra perteneciente al Canal de Isabel II. La cuarta estación consistió en la preparación y cálculo de disoluciones y el manejo de piezas de PVC para trabajo en campo.

Quisiéramos dar las gracias al ayuntamiento de Alcorcón y su cuerpo de bomberos, al Canal de Isabel II, a DINOTEC y a todos los asistentes y en especial a Juan Luis Iglesias por su compromiso con nuestra ONG.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *