cabecera_volcan

Emergencia Guatemala

Jueves, 14 de junio

La labor de nuestro contingente español apoyando a BUSF Guatemala continúa en el albergue de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en #Escuintla:

Asistencia sanitaria a los albergados
Producción y distribución de agua potable, ubicando puntos de reparto en zonas especialmente vulnerables
Talleres de promoción de la higiene y prevención de enfermedades
Creación de brigadas de limpieza para mantener el albergue en las condiciones más dignas posibles

Por otro lado, continúan los trabajos de evacuación de personas.

Miércoles, 13 de junio

Nuestros equipos de BUSF España y BUSF Guatemala continúan las diversas labores mientras se mantiene la alerta naranja en la zona. Las intensas lluvias están empeorando las labores de localización de cuerpos, están arrastrando tierras y materiales, agravando el peligro de lahares o derrumbes.

La unidad de potabilización funciona a toda máquina, produciendo agua potable y distribuyéndola entre la población albergada para su consumo e higiene personal, continuando además con las atenciones sanitarias.

Lunes, 11 de junio

Técnicos del Ministerio de Salud de Guatemala analizaron el agua de la planta de potabilización que hemos instalado, comprobando que cumple todos los parámetros de salud.

Paralelamente, nuestro técnico sanitario se encuentra dando soporte médico en el albergue, colaborando además con el traslado de pacientes a los hospitales o centros de salud. El personal de BUSF Guatemala Bomberos Unidos Sin Fronteras continúa con las labores de recuperación de cadáveres.

Nos visitó además el personal de la AECID, agradeciendo y valorando nuestra intervención.

Sábado, 9 de junio

BUSF Guatemala y nuestro contingente español han recorrido los albergues más poblados de Escuintla para determinar las zonas más idóneas para distribuir agua potable entre los refugiados. La alerta es naranja en estos momentos, el volcán sigue en erupción.

Finalmente se ha determinado distribuir agua potable en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ha instalado un área para centenares de familias, donde la situación sanitaria e higiénica está en peores condiciones. Tras el análisis del agua, ésta era la que mayor problemática presenta. La planta se va a instalar en esta zona.

Paralelamente se está avaluando realizar acciones sanitarias en este mismo punto.

Viernes, 8 de junio

El contingente de BUSF España que partió ayer desde Madrid para dar soporte a nuestra contraparte de la Red Iberoamericana BUSF Guatemala ya está manos a la obra, siendo el primer equipo internacional en acudir a la llamada de ayuda internacional.

Gracias Ayuntamiento de AlcobendasDiputación de CórdobaDiputación de HuelvaIberia y a todas las personas anónimas que apoyáis nuestra acción provocada por el #VolcanDeFuego

Se desplazaron desde el Aeropuerto Adolfo Suárez 4 especialistas en potabilización y un sanitario que viajan para dar apoyo a las labores que desde los primeros instantes están llevando a cabo nuestros compañeros de BUSF Guatemala. Han desplazado una planta de potabilización y material sanitario.

Martes, 5 de junio.

Nuestro equipo BUSF Guatemala Bomberos Unidos Sin Fronteras continúa desde los primeros instantes con una actividad frenética en coordinación con la Conred en labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas, habilitación de albergues, asistencia sanitaria a personas heridas y afectadas, tareas que se van a prolongar durante los próximos días.

Necesidades:
Busqueda, rescate y evacuación de la población que sigue atrapada en zonas cercanas al volcán.
Habilitación de albergues, condiciones de higiene y salubridad.
Garantizar la alimentación a la población afectada
Garantizar el suministro de agua potable
Asistencia sanitaria de emergencia.
Mascarillas de protección para respirar.

La población evacuada y reubicada en albergues está prevista que pueda ser cercana a las 10.000 personas en los próximos días.

NECESITAMOS TU AYUDA:

Cuenta abierta para la Emergencia:
CAJASIETE
ES37 3076 0610 27 2078370323

Tel.: 91 467 12 16
organizacion@busf.org

DE NUEVO EL VOLCÁN FUEGO TRAE UNA TRAGEDIA EN GUATEMALA

Domingo, 3 de junio.

El Volcán de Fuego ha retomado su actividad, siendo Sacatepéquez y Chinaltenango los departamentos más afectados. Al menos 25 civiles y dos bomberos han fallecido, hay miles de desaparecidos y numerosos daños materiales.

Nuestro equipo BUSF Guatemala lleva horas interviniendo en coordinación con la CONRED, rescatando hasta el momento a 36 personas.

Necesitamos vuestra colaboración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *