IMG-20160907-WA0023

BUSF Guatemala: continuamos ayudando en Emergencia – Santa Isabel II

GUATEMALA en EMERGENCIA

En Santa Isabel II, Villa Nueva

En la pasada noche del día 6 de septiembre, la acumulación de agua en los suelos ocasionó un deslizamiento que generó daños severos y pérdidas humanas en viviendas del sector Santa Isabel II del municipio de Villa Nueva.

Tras recibir Informe de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED, se llevó acabo la activación de BUSF, presentándose al lugar entidades de primera respuesta tales como como la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales -ASONBOMD-, Cuerpo de Bomberos Municipales -CBM-, Cuerpos de Bomberos Voluntarios -CBV-, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala -UHR-, Policía Nacional Civil -PNC- y el Equipo de Respuesta Inmediata de la SE-CONRED.

Hasta el momento el Ministerio Público -MP- da a conocer un dato oficial de 10 personas fallecidas, 8 en el lugar del incidente y 1 más en el hospital del municipio de Amatitlán, además de 1 niño desaparecido.

Para una atención eficaz y eficiente de la emergencia, CONRED llevó a cabo la activación del Sistema de Comando de Incidentes -SCI- desde el cual se trabaja de forma unificada en acciones primordiales, priorizando: salvar vidas, brindar atención pre-hospitalaria a los afectados, mantener la seguridad y orden público así como la rehabilitación de líneas vitales en el lugar. Al mismo tiempo, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Villa Nueva -COMRED- y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- mantienen activo un albergue para brindar resguardo a las personas que continúan en riesgo.

Bomberos Unidos Sin Fronteras en coordinación con la COMRED hemos desplazado medios humanos y materiales para Ayuda en la Emergencia, procediendo a instalar una Potabilizadora de Agua permanente con 2 técnicos en potabilización a cargo para la atención y distribución de agua.

Hoy, transcurridos 15 días desde la emergencia, aún persisten cerca de 50 personas albergadas que no pueden regresar a sus viviendas debido a que existe peligro de derrumbe. Estas familias han sido instaladas en las aulas vacías de una institución educativa de Villanueva, donde conviven con los escolares sin interrumpir el normal desarrollo de las clases.

El equipo de BUSF Guatemala, es la única institución que a día de hoy sigue apoyando a los damnificados, con la distribución de agua potable y víveres y soporte a nivel logístico. En el día de ayer, 20 de Septiembre, recibimos la visita de las autoridades Municipales para agradecer y dar soporte a nuestros voluntarios que están trabajando desde el primer día en beneficio de las personas albergadas.

 

COLABORA CON EL FONDO DE EMERGENCIA BUSF

Con tu apoyo podremos atender Emergencias.


Cuentas para donativos:BANKIA 2038 – 0603 – 28 – 6006434259
CAJASIETE: 3076 – 0610 – 27 – 2078370323

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *