20150304_153045

Bomberos por Cristo, USA- LAFD y Bomberos Unidos NIC.

Liderando el desarrollo técnico de las fuerzas voluntarias de respuesta del País.

En la semana del 02 al 06 de Marzo del presente año, cuando en España se realizaba el Primer Congreso Internacional de Intervención ante Grandes Catástrofes, en la sede BUSF NICARAGUA, se llevó a cabo el curso sobre Técnicas de combate de incendios estructurales, Incendios Forestales y Rescate vehicular. El Curso fue dirigido a  50 Bomberos y técnicos en emergencias pertenecientes a diferentes instituciones de varios sectores del País. En la clausura estuvieron autoridades como el Delegado de Gobernación de  Granada, Comandantes de cuerpos de Bomberos, BUSF y Bomberos por Cristo. En el acto se realizó la entrega oficial de los equipos utilizados para el curso y los certificados de participación a los capacitados (40 horas).

El Curso fue posible Gracias al esfuerzo conjunto de BUSF Nicaragua quien facilito toda la logística con sus instalaciones, vehículos y equipos.

Bomberos Por Cristo, quienes viajaron desde la Ciudad de los Ángeles en EEUU con su equipo de instructores que en su mayoría eran comandantes de estación. Bomberos por Cristo, es una organización sin fines de lucro integrada por bomberos profesionales, retirados y activos, del Departamento de Bomberos de los Ángeles y en esta ocasión su misión en Nicaragua consistió en compartir sus conocimientos y destrezas adquiridas en la base de la amplia experiencia que poseen en las materias abordadas.

El desarrollo del curso estuvo acompañado de sesiones explicativas, demostrativas y prácticas en el campo de maniobras, se organizaron estaciones de trabajo donde los grupos rotaban para recibir las diferentes lecciones. Un aspecto novedoso de las prácticas de rescate vehicular fue la utilización de la herramienta (Hi Lift Jack), por sus características es más accesible, práctica e igualmente efectiva en comparación con equipos hidráulicos de corte y separación, el Hi lift fue diseñada para levantamiento pero se ha adaptado para separación y arrastre, tomando esto en cuenta y dada la realidad económica de nuestras instituciones,  aprender las diferentes variantes de su funcionamiento en rescate vehicular tiene un gran impacto en las labores de rescate diarias de nuestros Bomberos.

Bomberos por Cristo no solo compartió sus conocimientos también realizo la Donación de los equipos nuevos traídos desde EEUU para el curso, dejando equipos en BUSF NICARAGUA Bomberos de Granada. También se abrieron espacios de hermanamiento con ellos y quedaron abiertas las coordinaciones para convertir este curso en un programa que se desarrollara año con año para poder beneficiar a mas bomberos del país.

Por su parte BUSF Nicaragua realizo la presentación del Proyecto Escuela y campo de entrenamiento a Bomberos por Cristo, quienes aplaudieron la iniciativa y manifestaron su apoyo con instructores especializados y certificados por la NFPA, además brindaran su apoyo en asesoría y lobby con contactos en Estados Unidos para certificar instructores Nicaragüenses.

Fue una gran jornada, un espacio cargado de nuevos conocimientos, nuevas amistades y reforzamiento de ánimos para nuestros hermanos y hermanas Bomberos. Para BUSF, un paso más que se suma a nuestra noble Misión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *